jueves, 10 de noviembre de 2016

LA IDIOSINCRASIA DE LAS TIERRAS BAJAS: LA MISIÓN      


  `


Es un tanto triste recordar nuestra historia y con ello el padecimiento de nuestros antepasados  a causa de su inocencia puesto que les abrieron las puertas a los colonizadores creyendo posiblemente que no eran personas malas, al parecer al inicio se presentaban con aires de paz y después de ganarse su confianza pues simplemente retomaban el plan inicial enriquecerse a toda costa sin importar los medios.

Según la historia aún existen algunas de estas etnias  donde si quiera saben del avance de la civilización ya que escaparon, no aceptaron la colonización sin antes enfrentarse aun cuando la diferencia  era evidente en armamento y en el monto de personas. Levantaron sus flechas y todo lo que tenían para defender a sus seres queridos y a la naturaleza, lo poco que hay de su historia nos hace ver que eran pueblos guerreros, sin miedo para enfrentar a los enemigos, ya desde pequeños eran entrenados  para la guerra y tenían lazos muy fuertes como familia y como pueblo, tanto que podrían dar la vida por la protección de su  gente. Cosa distinta con cada uno de los colonizadores

Un claro ejemplo es la religión donde vemos la doble moral de la iglesia al hablar de un dios que es amor para con toda su creación, cuando con sus acciones mostraban todo lo contrario, tomando por la fuerza todo lo que les placía de   su alrededor sin importar hacer  daño a otros seres humanos a los cuales ni los trataban como tales (aborígenes de la región), al explotar tierras que ni siquiera era de su propiedad al imponer sus costumbres haciendo  de lado a las nuestras, al imponernos incluso su idioma. Al punto de creer que eran una raza superior, que eran hijos de dios y los de estas tierras no, que el papa y su clero seguían un  mandato  divino, el cual no era más que un disfraz que guardaba su verdadera cara la avaricia.  


Entre las misiones de dichas órdenes  se destacaron al de los Franciscanos y Jesuitas. La famosa compañía de  Jesús , bajo el mando  de Ignacio Loyola  por mandato del Papa Paulo III , emprendido  a partir de Marzo de 1540 con la famosa labor  de evangelizar  las nuevas tierras del mundo, pero lo que no se dijo era que más allá de evangelizar  realizaban la incursión y descubrimientos  de los nuevos dominios. En Bolivia influyo fuertemente la búsqueda de El Dorado o del Gran Paititi (la ciudad mítica de oro).


BIBLIOGRAFIA

Saberes y etnografía de la conversión en las tierras bajas Bolivianas  agosto 2014
https://cihablog.hypotheses.org/236
Película la Misión  británica 1986 por Ronald Joffe







No hay comentarios:

Publicar un comentario