LA DESCOLONIZACION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Primeramente
debemos partir de que es descolonización.
Descolonización se
entiende como un proceso constructivo de eliminar las diferencias discriminatorias,
elevar la autoestima y reconocer la
diversidad, haciendo que las oportunidades laborales, económicas, y políticas lleguen a todos y no solamente a un grupo privilegiado, comprendiendo la concepción andina amazónica del mundo.
Llegar a una
transformación de estructuras y pensamientos, para construir modos y modelos de poder, saber y ser relacionados con el propio, lo ajeno y
diferente. Es recuperar nuestros
derechos y dejar de ser sometidos.
La descolonización
lingüística y educativa no puede entenderse como un rechazo a la
lengua extranjera, a profesionales
formados en otras universidades, o rechazo a conocimientos occidentales,
etc. Estos elementos no pueden ser considerados como elementos de
descolonización por lo que es necesario
llegar a un dialogo pedagógico en el que
converjan las posiciones de la dominación y la sumisión.
Es muy importante
no desconectarse del mundo así por decirlo más al contrario agarrar información
de todo lado y adecuarlo a nuestro
contexto no tomándolo como un todo absoluto.
A lo largo de
nuestra historia se vio que la educación respondía a las necesidades de unos cuantos sectores cosa contraria antes de la colonización un ejemplo claro el de los Incas
donde su educación respondía a todas las necesidades de sus habitantes,
el aprendizaje era más significativo ya que todo era en base a la experiencia y esto facilitaba a un tipo de
aprendizaje significativo y más allá de ello formaban a un tipo de ser humano
distinto lleno de valores y
principios su fin era formar a un hombre
como modelo de conducta, político, guerrero, amauta y mitmac
Entonces qué es lo
que se busca ? Lo que se busca es un replanteo
del fin de la educación que se está renombrada en la ley de educación
que actualmente está en vigencia el Abelino Siñani y Elizardo Perez donde se norma toda la base filosófica,
metodológica, técnica y practica cuya
aplicación es beneficioso para el país y
por ende para nuestros habitantes.
El nuevo paradigma
se basa en un enfoque descolonizador
comunitario productivo y liberador donde
los procesos de educativos son de
carácter práctico – teórico - productivo, donde las personas se desarrollan con
todas sus potencialidades y capacidades para
vivir bien en comunidad.
A su vez tiene cinco principios:
·
Descolonizadora liberadora revolucionaria y transformadora,
donde tiene su principio se orienta a
que dos mundos al encontrarse provocaron
una confusión y desvalorización donde hubo sometimiento , discriminación y hostigamiento
en vez de complementarse al progreso, por lo que hoy en día se debe legitimidad
saberes conocimientos y valores de los
pueblos originarios incorporándoles conocimientos actuales del saber latino
americano mundial.
·
Comunitaria democrática participativa y de consensos,
donde su principio se basa con el
calentamiento global y otros
desequilibrios ambientales, donde se debe tratar de llegar a un equilibrio
entre la comunidad y la naturaleza
·
Educación intercultural intercultural
y plurilingüe, pretende promover la relación y convivencia de igualdad de
oportunidades entre nuestras naciones
indígenas originarias, las culturas mestizas y afro-bolivianos sin olvidar a otras culturas como las latinoamericanas y del mundo.
·
Productiva y territorial,
donde el proceso educativo debe de partir
de los saberes y conocimientos teóricos
, prácticos y productivos a fin de formar una vida plena a nivel personal, de la comunidad y de la
sociedad
·
Científica técnica tecnológica y
artística, donde los campos científico
técnico y de tecnología artística deberán ser vinculados y responder a
la sociedad.
Por tanto el fin de
la educación es lograr una formación integral en el estudiante, humanística
,científica , técnica , tecnológica y productiva con pensamiento reflexivo,
critico constructivo y por qué no propositivo que rompa esquemas racistas , individualistas
y discriminatorias articulando a la vida
principios morales, cívico-ciudadanos que viva bien y promueva al vivir bien
En este punto se
requiere materiales potencialmente significativos para el
estudiante, lo que con lleva a un aprendizaje significativo y dejando de lado lo mecánico y repetitivo.
Lo que se busca
es un tipo de estudiante con la mente
abierta, analítica y sobre todo productiva, y sobre todo formar estudiantes
integrales.
Ahora bien debe
haber un cambio en el pensamiento entero de nuestra nación donde todos debemos
participar en el cambio haciendo de nuestra nación un lugar mejor no solo para
nuestra generación sino para las futuras generaciones. Dando paso al progreso
sin violencia, con nuestros semejantes ni mucho menos con la naturaleza, pero
esto no será posible si no hay conciencia de parte de todos los que conformamos
esta sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Modelo socio - comunitario - productivo la paz
Bolivia 2010.
Historia de la
educación en Bolivia por el ministerio de educación croni-k
pasajes de nuestra historia.
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