jueves, 10 de noviembre de 2016

LA DESCOLONIZACION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Primeramente debemos partir de que es descolonización.

Descolonización se entiende como un proceso constructivo de eliminar las diferencias discriminatorias, elevar la autoestima  y reconocer la diversidad, haciendo que las oportunidades laborales, económicas,  y políticas lleguen a todos  y no solamente a un grupo  privilegiado, comprendiendo  la concepción andina amazónica  del mundo.

Llegar a una transformación de estructuras y pensamientos, para  construir modos y modelos de poder, saber  y ser relacionados con el propio, lo ajeno y diferente. Es recuperar  nuestros derechos y dejar de ser sometidos.

La descolonización lingüística  y educativa  no puede entenderse como un rechazo a la lengua extranjera, a profesionales  formados en otras universidades, o rechazo a conocimientos occidentales, etc. Estos elementos no pueden ser considerados como elementos de descolonización  por lo que es necesario llegar a un dialogo pedagógico  en el que converjan las posiciones de la dominación y la sumisión.

Es muy importante no desconectarse del mundo así por decirlo más al contrario agarrar información de todo lado y  adecuarlo a nuestro contexto no tomándolo como un todo absoluto.
A lo largo de nuestra historia se vio que la educación respondía a las necesidades  de unos cuantos sectores  cosa contraria antes de la colonización  un ejemplo claro el  de los Incas  donde su educación respondía a todas las necesidades de sus habitantes, el aprendizaje era más significativo ya que todo era en base a  la experiencia y esto facilitaba a un tipo de aprendizaje significativo y más allá de ello formaban a un tipo de ser humano distinto  lleno de valores y principios  su fin era formar a un hombre como modelo de conducta, político, guerrero, amauta y mitmac

Entonces qué es lo que se busca ? Lo que se busca es un replanteo  del fin de la educación que se está renombrada en la ley de educación que actualmente está en vigencia el Abelino Siñani y Elizardo Perez  donde se norma toda la base filosófica, metodológica, técnica y practica  cuya aplicación es beneficioso para  el país y por ende para nuestros habitantes.



El nuevo paradigma se basa en  un enfoque descolonizador comunitario productivo y liberador donde  los procesos de educativos son  de carácter práctico – teórico - productivo, donde las personas se desarrollan con todas sus potencialidades y capacidades para  vivir bien en comunidad.
A su vez  tiene cinco principios:

·         Descolonizadora  liberadora revolucionaria y transformadora, donde tiene su principio  se orienta a que dos mundos al encontrarse  provocaron una confusión y desvalorización donde hubo sometimiento , discriminación y hostigamiento en vez de complementarse al progreso, por lo que hoy en día se debe legitimidad saberes conocimientos y valores  de los pueblos originarios incorporándoles conocimientos actuales del saber latino americano mundial.

·         Comunitaria  democrática participativa y de consensos, donde su principio se basa  con el calentamiento global  y otros desequilibrios ambientales, donde se debe tratar de llegar a un equilibrio entre la comunidad y la naturaleza

·         Educación intercultural intercultural y plurilingüe, pretende promover la relación y convivencia de igualdad de oportunidades  entre nuestras naciones indígenas originarias, las culturas mestizas y afro-bolivianos  sin olvidar a otras culturas como  las latinoamericanas y del mundo.

·         Productiva y territorial, donde  el proceso educativo debe de partir de los saberes y conocimientos  teóricos , prácticos y productivos a fin de formar una vida plena  a nivel personal, de la comunidad y de la sociedad

·         Científica técnica tecnológica y artística, donde los campos científico  técnico y de tecnología artística deberán ser vinculados y responder a la sociedad.
Por tanto el fin de la educación es lograr una formación integral en el estudiante, humanística ,científica , técnica , tecnológica y productiva con pensamiento reflexivo, critico constructivo y por qué no propositivo que rompa esquemas racistas , individualistas y discriminatorias  articulando a la vida principios morales, cívico-ciudadanos que viva bien y promueva al vivir bien

En este punto se requiere  materiales  potencialmente significativos para el estudiante, lo que con lleva a un aprendizaje significativo  y dejando de lado lo mecánico  y repetitivo.
Lo que se busca es  un tipo de estudiante con la mente abierta, analítica y sobre todo productiva, y sobre todo formar estudiantes integrales.

Ahora bien debe haber un cambio en el pensamiento entero de nuestra nación donde todos debemos participar en el cambio haciendo de nuestra nación un lugar mejor no solo para nuestra generación sino para las futuras generaciones. Dando paso al progreso sin violencia, con nuestros semejantes ni mucho menos con la naturaleza, pero esto no será posible si no hay conciencia de parte de todos los que conformamos esta sociedad.


BIBLIOGRAFIA
 Modelo socio - comunitario - productivo la paz Bolivia 2010.

Historia de la educación en Bolivia  por el  ministerio de educación  croni-k  pasajes de nuestra historia.  

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