jueves, 10 de noviembre de 2016

                                                             
   EDUCACIÓN CON EL EJEMPLO   
        








Al hablar de educar con el ejemplo nos nace una pregunta y es ¿Que tan importante es educar con el ejemplo?

Solo debemos de prender el televisor o la radio y vemos a diario noticias de personas con falta de valores y principios, negligencia laboral por parte de profesionales, otros; Y como esto daña a nuestra  sociedad en especial a individuos que tuvieron la desdicha de toparse con estas personas.

Es donde nos nace otra pregunta y es ¿Cuándo comenzó todo esto?  Se dice que la educación parte de la casa y esa es la que es dada en primera instancia por los padres  a los hijos  los cuales  van absorbiendo como esponjas todo lo que se ve en su alrededor  (comportamientos, valores y principios) y así van formando su carácter. Si bien no hay una escuela de padres donde a uno le enseñen a como serlo uno debe tener en cuenta que cada acción cometida repercutirá de forma positiva o negativa  en el futuro en la vida de sus hijos.

Ser padres es una tarea realmente muy comprometida  de 24 horas y sin vacaciones hasta la muerte  ya que puedes llegar a divorciarte de tu pareja, pero de los hijos nunca, Es  por eso que uno debe de estar psicológica y físicamente preparado para hacer frente a esta gran tarea, puesto que traer niños al mundo no es ningún chiste, ya que uno  debe de actuar  de manera responsable ante ellos.

El pensar y por ende el accionar debe de ser  consecuente y coherente  con los  principios y valores transmitidos  a los hijos  para que con el pasar del tiempo no sean borrados fácilmente de sus mentes  y evitar algún cuestionamiento en el futuro  por el   actuar del padre  o madre. Debemos de tener en cuenta  que nuestra vida entera es una influencia  más allá de los concejos que se podrían dar. Los hijos contribuyen a sacar la mejor versión de los padres.

En una ilustración  de  Ángel María Herrera socio fundador de Bubok nos relata lo siguiente:
Estaba un padre haciendo cola  para entrar al teatro. Cuando llego su turno, el padre  le pregunto a la señora que estaba en la taquilla  a partir de  qué edad los niños tenían que pagar. La señora contesto  que a partir de los 8 años. El padre sin dudarlo un momento  contesto “Pues deme dos entradas, que mi  hijo cumplió ayer 8 años”. La señora  le entrego las entradas, pero antes de que se fuera le dijo “Me ha extrañado mucho  que me dijera  que su hijo cumplió 8 ayer, si me decía que tenía 7 no me habría  dado cuenta”. El padre respondió usted no se  hubiera dado cuenta, pero mi hijo si”.
Tiene mucha razón  Jose Alberto Mujica cuando dice ”no le pidamos al docente  que arregle los agujeros que hay en el hogar.”

Albert Einstein decía “Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”





El segundo lugar donde recae la educación de las futuras generaciones es en la escuela (Maestros). No por nada se les atribuye el nombre se segundos padres. Esta es una profesión la cual debe de asumir un rol, donde no solo se enfoque a llenar de conocimientos al estudiante sino  también de reforzar  valores y  principios  a lo que  conocemos como formación integral.

Si bien es una de las carreras menos valorada en el ámbito social y en casi en todo sentido, tenemos bien en claro que  es la  clave para el desarrollo de la sociedad si se cubrieran las falencias que existen y si realmente nuestras autoridades gubernamentales le dieran el valor que deberían darle  el país entero estaría bien, ya que lamentablemente la educación  simplemente responde a una estrategia meramente política

Es triste ver que algunos gobiernos  vean a la educación como algo de lo cual puedan sacar provecho  ya que es el pilar fundamental al cambio pues no se está formando a simples entes, si no a las futuras generaciones, la del mañana y de nosotros depende  el legado que les queremos dejar. “vamos a invertir primero en educación,  segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado  tiene las mejores opciones  en la vida y es muy difícil  que los engañen los corruptos y mentirosos. ”Jose Alberto Mujica, solo basta con mirar nuestra historia donde el aprender era un privilegio de ciertas personas las cuales se aprovechaban de ello para someternos.

Al margen de ello está la vocación profesional  donde nos topamos con otro enorme monstruo que es el maestro por ocasión y el que es por vocación triste realidad, pero es nuestra realidad  y como dice el dicho  “Por sus frutos los conocerás”. Solo basta con volcar las miradas a una Normal, recinto donde se forman a los futuros docentes  donde no  se hace ningún tipo de selección especial para ello. No hace falta ser un gran analista para darse cuenta que una persona que es obligada a hacer un trabajo que no le gusta no va tener un buen rendimiento  y realizara un trabajo solo por cumplir sin entregar ese 110%  que se requiere o más , en resumen lamentablemente no ponen el alma en sus clases y por ende la enseñanza  que imparte es pobre y sin relevancia

Debemos reflexionar seriamente en todo ello “Padres en la casa se aprende a: saludar, dar  gracias, ser limpios, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes, ser solidarios, comer con la boca cerrada no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende matemáticas, castellano, ciencias, estudios  sociales, inglés, geometría, y se refuerzan  valores que los  padres y madres han inculcado a los hijos” JOSE ALBERTO MUJICA.




BIBLIOGRAFIA

Dar ejemplo, educación, hijos.  Que se encuentra en el siguiente link.
El presidente Mujica informe 21.
http://www.informe21.com/politica/el -presidente-pepe-mujica-en -25-frases-textuales













No hay comentarios:

Publicar un comentario